REDES COMPLEJAS:
OBESIDAD

« Redes complejas: Obesidad Estudio del impacto de la obesidad sobre las estructuras sociales. Para esto, se propuso un framework que modela la obesidad como un proceso de transformación del cuerpo, determinado por factores individuales (física y psicológicamente), interindividuales (relación con los demás) y socio-culturales (el entorno).

En primer lugar, tengo en cuenta estos factores inseparables para analizar el impacto en el tiempo que puede provocar dicha transformación individual sobre la estructura social. Para ello, se desarrolla un modelo de red en la que parte de las interacciones individuales se debe a una dinámica Homofílica de "unión" y "rechazo" de vínculos (enlaces), vínculos que se conectan o desconectan dependiendo de las propiedades de los individuos.

En segundo lugar, y recíprocamente, estudio el rol que juega la estructura del tejido social en el aumento del desarrollo de la obesidad. Para esto uso dos modelos estocáticos: un modelo epidemiológico compartimental y un modelo de red centrada en el individuo, considerando 3 influencias: exógena heterogénea (individuo-cultura), exógena homogénea (individuo-social) y endógena (individuo-individuo).

REDES COMPLEJAS:
REDES DE COLABORACIóN CIENTíFICA

« Redes complejas: Redes de colaboración científica A través de redes de colaboración científica, se busca comprender de manera cuantitativa los patrones sociales y socio-semánticos de la conformación de los equipos de colaboración académica.

Carla Taramasco, Jean-Philippe Cointent y Camille Roth en el artículo "Academic team formation as evolving hypergraphs" investigaron 2 características críticas de las redes sociales basadas en el conocimiento colaborativo: primero, consisten de interacciones a nivel de grupo que requieren enfoques centrados en el equipo, lo que formalmente induce el uso de un hipergrafo y n-adic interacciones. En segundo lugar, se consideran de manera conjunta las características estructurales y semánticas, como colaboraciones que están limitadas por ambos.

Considerando estas disposiciones, se propuso un framework que permite poner a prueba de manera empírica una serie de hipótesis relacionadas con patrones de formación de equipos académicos.

INFORMáTICA PARA LA SALUD

La informática médica es una disciplina que busca a través del uso de distintas herramientas informáticas, entregar apoyo a la investigación clínica, mejorar la calidad de vida de las personas y optimizar los procesos en los servicios de salud mediante la automatización, con el fin de hacerlos más eficientes y estandarizados.

En el país existen experiencias positivas que demuestran la relevancia de esta disciplina ofreciendo a los pacientes acceso a servicios de calidad. Un ejemplo de ello es la implementación y puesta en marcha en el Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota de un sistema de gestión camas (www.gestiondelcuidado.ssvq.cl), que mediante la integración de los flujos de información de los hospitales de la red, logró disminuir en un 59,80% la compra de camas al extra-sistema.

PROYECTOS

imagen2

SIGICAM



Financiamiento: 150 millones de pesos
Duración : Enero 2017 – Enero 2020
Fuente : FONDEF
Universidades : Universidad de Valparaíso.
Responsable en la U. de Valparaíso : Carla Taramasco, Marta Barría


www.sigicam.cl

imagen2

Seniors Guardian




Seniors Guardian


PUBLICACIONES CIENTÍFICAS

«Serious games and Personalization of the Therapeutic Education»


«Social and Community Networks and Obesity» (Capítulo de Libro)