07.04.19

Los grandes desafíos que enfrenta hoy el registro nacional del cáncer

Mejorar la atención, el tratamiento y contribuir a aumentar la sobrevida de los pacientes con cáncer a nivel nacional es el objetivo central del Registro Nacional de Cáncer, proyecto liderado por la doctora Carla Taramasco, académica de la Escuela de Ingeniería Civil Informática de Valparaíso. La iniciativa nació por la necesidad detectada por el Ministerio de salud de generar un gran repositorio de datos de los pacientes oncológicos en Chile debido a la escasa información que existe y a la baja calidad de los datos.

(via www.mercuriovalpo.cl)


04.03.19

Inteligencia artificial optimiza gestión de camas en hospital de Copiapó.

Una nueva plataforma basada en inteligencia artificial ayudará a mejorar la gestión de camas en el Hospital Regional de Copiapó.

(via Labitec.cl)


11.02.19

Con inteligencia artificial buscan mejorar gestión de camas hospitalarias

Más de doce horas debieron esperar el 26,6% de los pacientes a nivel nacional que tuvieron la indicación médica de hospitalizarse en un servicio de urgencia para que el sistema identificara una cama definitiva en un hospital público donde pudieran recibir un tratamiento. Los datos recogidos entre enero y septiembre del 2018 corresponden a un estudio realizado por la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud muestran que además el tiempo de espera ha aumentado durante los últimos tres años.

(via www.mercuriovalpo.cl)


29.01.19

Plataforma de reserva de camas hospitalarias basada en IA

Se inició en fase piloto en el Hospital Regional de Copiapó y se espera poder implementarla paulatinamente en todo el país.

(via ehealthreporter.com)


25.01.19

Con datos de casi mil pacientes comenzó a funcionar el Registro Nacional del Cáncer

Se espera aumentar en hasta cinco años la sobrevida y disminuir en un 20% los costos asociados a tratamientos.

(via elmercurio.cl)


02.01.19

Con inteligencia artificial se organiza la reserva de camas hospitalarias

Una nueva plataforma basada en inteligencia artificial optimizará la gestión de camas en los centros hospitalarios. Esta iniciativa, que se inició recién en fase piloto en el Hospital Regional de Copiapó, se espera poder implementar paulatinamente en todo el país.

(via www.elmostrador.cl)


28.12.18

Nota de prensa de SIGICAM en El Mercurio

La inteligencia artificial ya se utiliza en Chile para agilizar las hospitalizaciones El Hospital Regional de Copiapó es el primero del país donde se implementa un sistema de aprendizaje automático para la asignación de camas, lo que reducirá la espera de los pacientes en hasta 40%.

(via www.elmercurio.com)


14.12.18

Ministro visita hospital regional de Atacama y felicita iniciativa SIGICAM

Este viernes 14 de diciembre de 2018 se realizó una nueva jornada de capacitaciones al personal clínico del Hospital San José Del Carmen. En esta oportunidad el actual Ministro de Salud Emilio Santelices que se encontraba visitando el hospital regional compartió con Carla Taramasco, directora del proyecto de gestión de camas SIGICAM y felicitó la iniciativa. Actualmente SIGICAM se encuentra operativo desde noviembre en el Hospital San José Del Carmen donde ha recibido muy buena acogida y se realizan periódicamente capacitaciones.

(via www.labitec.cl)


06.09.18

Seminario Internacional Cáncer en Chile

El pasado jueves 23 de agosto, la Directora Carla Taramasco, participó en el Seminario Internacional Cáncer en Chile: Impacto Económico y Social Alianzas Público – Privada. En la oportunidad participó el Ministro de Salud Dr. Emilio Santelices, el Presidente de la Fundación Foro Nacional de Cáncer Dr. Jorge Jiménez de la Jara, entre otros.

(via labitec.cl)