Carla Taramasco participa en nuevo Centro de Prevención y Control de Cáncer

La investigadora principal de Sociomed, Carla Taramasco, forma parte del proyecto Centro de Prevención y Control de Cáncer (CECAN), orientado a generar propuestas de políticas públicas que apunten a mejorar la prevención, diagnóstico, tratamiento como también la rehabilitación de las enfermedades oncológicas. 

CECAN está financiado con los recursos del Fondo de Financiamiento de Centros de Investigación en Áreas Prioritarias (Fondap) y cuenta con equipos interdisciplinarios de investigadores principales y asociados que tienen compromiso con la traslación del conocimiento a las políticas públicas. 

En esta misma línea, son cinco las líneas investigativas de CECAN. En el caso de la Doctora en Ciencias de la Ècole Polytechnique e investigadora de Sociomed, Carla Taramasco, lidera el equipo de Datos para la Acción: una Plataforma Integrada.

De esta forma, los principales desafíos del cáncer en Chile según este proyecto, es ver el cáncer como una prioridad social ya que es la primera causa de muerte como también, fortalecer el deficiente sistema sanitario de salud chileno.  Por lo que la contribución de CECAN será realizar pruebas científicas de alta calidad y traslación eficaz a las políticas públicas. 

En definitiva, CECAN busca mejorar la respuesta de Chile a la carga y el desafío del cáncer. Por lo que se creará una plataforma nacional de investigación para identificar las mejores prácticas de vigilancia de los factores de riesgo del cáncer, prevención, detección

precoz y atención oncológica. Además de generar pruebas de alta calidad y aportar propuestas políticas que añadan valor a la salud de las poblaciones y maximicen la producción de los sistemas sanitarios de la forma más equitativa posible

Este proyecto cuenta con la participación de científicos de la Universidad de Chile, Universidad Católica, Universidad de Antofagasta, Universidad Católica del Maule, Universidad de la Frontera, Universidad Andrés Bello, Universidad del Desarrollo y del Instituto Nacional del Cáncer.