carla-news-74

UNAB Viña del Mar invitó a destacada Neurocientífica Dyvia Chandler al Congreso Futuro

ESTE AÑO SE INICIA CON NUEVOS POSTGRADOS EN LA UNAB, varios de estos, orientados hacia la Ciencia, Ingeniería e Informática aplicadas a la Salud. Disciplinas en las cuales la Universidad Andrés Bello y el ITiSB, se encuentran a la vanguardia, a través de diversos proyectos de investigación que ya se han materializado y de los cuales conversamos brevemente con la dra. Carla Taramasco Toro, académica, investigadora y directora del ITiSB, lugar donde se impartirán dos Diplomados “Sistemas de Información e Interoperabilidad en Salud” y “Transformación Digital en Salud”. La dra Taramasco se refirió a la importancia de formar a futuros investigadores en áreas tan dinámicas y en auge como digitalización de salud, gestión de recursos, estándares de intercambio de datos, simulación clínica, telemonitoreo y telecuidado, entre otras. Al respecto, señaló que “el gran desafío en los programas de postgrado que estamos ofreciendo desde el instituto, es dar respuesta a la inmensa tarea de la transformación digital en salud. Por ejemplo, hoy en día en distintos centros de salud, en hospitales, seguimos trabajando con papel, con registros de papel, lo cual dificulta mucho el poder mejorar la gestión y también la atención del paciente y, por supuesto el apoyo a la toma de decisiones clínicas que tendrán un impacto en la salud.” Este sería solo uno de los muchos ejemplos en los cuales la informática y la Ingeniería, y el trabajo interdisciplinario pueden entregar soluciones que impacten en la calidad de vida de las personas. De ahí la relevancia de contar con nuevos estudiantes en los postgrados para que se integren a un espacio académico que les permitirá desarrollar sus diferentes líneas de estudio, así como también aportar a las investigaciones que se están llevan a cabo en el instituto. Respecto al trabajo que actualmente desarrolla el ITiSB, la dra. Taramasco detalló que “se está colaborando con instituciones como INCANCER, apoyándolo en el proceso de digitalización de sus sistemas informáticos y con hospitales, como el Hospital Eduardo Pereira de Valparaíso, con el cual estamos desarrollando colaboración a través de la entrega de herramientas tecnológicas que les permitan disminuir las listas de espera quirúrgicas, los tiempos de gestión y de esa manera, mejorar la asignación de recursos y de pabellón.” Por otra parte, se encuentra el proyecto CECAN (Centro para la Prevención y Control del Cáncer) que involucra a diversas instituciones del país y que inició su primera etapa en diciembre pasado, el cual es “altamente relevante y con un impacto significativo en lo que esperamos sea el control y el tratamiento de los pacientes con cáncer en Chile. Además, tenemos el proyecto QUIDA, orientado al desarrollo y construcción de ambientes inteligentes para las personas mayores, lo que nos permite el cuidado y monitoreo de personas en sus domicilios entregándoles una mejor calidad de vida” puntualizó.

La directora del ITiSB, también se refirió a la colaboración que actualmente llevan a cabo con la Universidad del Desarrollo, en un estudio de eficiencia de vacunas llamado COVEP y que “se trata de un estudio corte para hacer seguimiento a pacientes que han sido inoculados con diferentes vacunas COVID-19 para poder estudiar la eficiencia de esas vacunas. “

Ya para finalizar y respecto a lo que podemos esperar para este año 2023 desde el ITiSB, la dra Taramasco habló del avance que representan estos dos diplomados que se encuentran disponibles, así como la generación de nuevo conocimiento a partir de diversas publicaciones en prestigiosas revistas científicas: “el año pasado tuvimos un aporte significativo en publicaciones científicas tanto en estudios vinculados a COVID como en estudios vinculados a gestión hospitalaria, específicamente gestión de camas, así como también el desarrollo de ambientes inteligentes para personas mayores y pensamos continuar con estos aportes el 2023.” Señaló que “se espera integrar nuevos académicos al equipo y de esa manera consolidarlo, lo que nos permitirá abordar los nuevos desafíos que tenemos para este año y poder acompañar los procesos de transformación digital en los distintos hospitales y centros de salud de nuestro país. “

Viña del mar, enero 2023