ITiSB UNAB lanzó museo interactivo en Freirina

La Dra. Carla Taramasco, directora del Instituto de Tecnología, Innovación, Salud y Bienestar (ITiSB UNAB) lidera este proyecto que busca la puesta en valor del patrimonio material e inmaterial de la comuna de Freirina, a través, de la creación de una red museografía digital en el Valle del Huasco.

“Puesta en valor del patrimonio de la Región de Atacama mediante la creación de una red de museografía digital en territorios con alto potencial y poco desarrollo turístico” se denomina el proyecto FIC presentado por el Instituto de Tecnología, Innovación, Salud y Bienestar (ITiSB) de la Universidad Andrés Bello el pasado viernes 30 de junio de 2023 en la comuna de Freirina.
En la ceremonia de lanzamiento del proyecto, el gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas, mencionó que “construir un mejor territorio, fortaleciendo nuestra identidad y todo lo que contribuya en esa dirección va a contar siempre con nuestro respaldo y apoyo. En este caso, a través de los fondos de innovación para la competitividad, impulsamos una red de museos interactivos digitales en Tierra Amarilla, Alto del Carmen y Freirina, iniciativa implementada por la Universidad Andrés Bello”.

En esta propuesta, la tecnología y las soluciones digitales a través de un programa de digitalización, propone a turistas, visitantes y habitantes de la Región de Atacama, interesantes experiencias inmersivas como juegos interactivos, realidad aumentada, videos 3d y 360°, entre otros.

César Orellana, alcalde de Freirina, expresó que “hemos podido conocer en detalle de qué se trata esta iniciativa, colocándonos los lentes de realidad virtual. Es increíble cómo la tecnología nos permite trasladarnos por ejemplo a ex minerales, u otros puntos de interés de la comuna”.El edil agregó que esta muestra se convierte “en un positivo espacio de aprendizaje para todos los establecimientos educacionales, pero también para los turistas que nos visitan. Estamos muy contentos y agradecidos del gobierno regional y de esta apuesta por la tecnología, pues la promoción de nuestra historia, se ve reflejada en el lanzamiento de este proyecto, siendo una potente señal”.

La Dra. Carla Taramasco, directora del Instituto de Tecnología, Innovación, Salud y Bienestar (ITiSB UNAB) y académica de la Facultad de Ingeniería de la UNAB, Sede Viña del Mar, es la líder del proyecto. La profesora destacó que “las colecciones particulares son relevantes para Freirina, como, por ejemplo, lo vinculado al patrimonio arquitectónico. El museo contempla un juego, que, a través de una manivela, el visitante podrá ir construyendo y remodelando distintos patrimonios, de tal manera que no solamente lo veamos cómo está hoy, sino que se pueda apreciar cómo era antes, comprobando de esta forma la evolución en el tiempo de estos espacios. Esto nos va a ir mostrando el paso del tiempo, la historia del territorio y la relevancia que tiene el patrimonio”.

Mérito innovador e impacto del proyecto El proyecto del ITiSB UNAB integra tres áreas del conocimiento que otorgan una perspectiva innovadora para el desarrollo de la iniciativa en cada uno de los territorios. «El uso de herramientas tecnológicas, medios audiovisuales, y el turismo son la base de esta propuesta, abordados a partir de estrategias donde cada uno de los territorios priorizados son tomados como espacios complejos con identidad propia, y, por tanto, requieren de un trabajo diferenciado»”, explicó Carla Taramasco.

Además, la académica comentó que la incorporación de cada desarrollo comunal en una red de museografía digital apunta al mismo propósito de aumentar la competitividad regional, sin dejar de reconocer la individualidad comunal, entendiendo las particularidades que tiene cada lugar seleccionado, trabajando desde sus propias realidades, para proponer un desarrollo desde lo local, sin perder la mirada regional que se ha planteado en la Región de Atacama.“Este proyecto es una iniciativa innovadora integral, que tiene su foco en la tecnología que permitirá impactar en el desarrollo para el sector turístico de los territorios y los actores beneficiarios. Los aspectos más innovadores son: La incorporación de tecnologías en territorios menos potenciados turísticamente; la creación de productos turísticos que se desarrollarán con tecnologías inmersivas y los aspectos más distintivos de cada territorio; su gente, cultura y patrimonio”, concluyó la doctora.

Compartimos imágenes del lanzamiento del Museo interactivo de Freirina