Directora de ITISB realiza conferencia en Primera Jornada de Prácticas Innovadoras en Educación en Ciencias de la Salud UNAB

La Dra. Carla Taramasco tuvo un excelente recibimiento en su presentación de “Inteligencia artificial y su impacto en atención de salud y educación en el futuro”.

El martes 10 de octubre se llevó a cabo la Primera Jornada de Prácticas Innovadoras en Educación en Ciencias de la Salud: “Compartiendo experiencias en la formación de pregrado”. En esta instancia, organizada por la Dirección de Educación en Ciencias de la Salud de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Andrés Bello se compartieron diversas experiencias innovadoras implementadas en la formación de pregrado de estudiantes del área de la salud.

El evento contó con la participación de autoridades de la UNAB, como el vicerrector académico, Dr. Nicolás Bronfman, la Dra. Macarena Rodríguez y la directora del Instituto de Tecnología para la Innovación en Salud y Bienestar, la Dra. Carla Taramasco Toro, entre otros.

La conferencia de la Dra. Carla Taramasco se tituló “Inteligencia artificial y su impacto en atención de salud y educación en el futuro” y abordó los avances de la inteligencia en el área de la salud en Latinoamérica y específicamente en Chile. Para esto, tomó en cuenta aspectos como la inversión, impacto, ahorro, desafíos y marco regulatorio vigente.

Inteligencia artificial: impacto en la salud y educación en el futuro

Taramasco, dividió su presentación en tres grandes ejes. En primer lugar, contextualizó que ocurre con la inteligencia artificial aplicada a la salud en Latinoamérica y específicamente en Chile. Para lo cual abordó la inversión e ingresos en IA, el impacto en relación a los beneficios, el ahorro proyectado y las principales aplicaciones en el área de la salud. Respecto a esta última dio como ejemplo, la cirugía asistida por robot, la reducción de error en dosis, asistente clínico virtual y el apoyo en toma de decisiones clínicas.

Concluyó esta etapa inicial comentando sobre los desafíos políticos, la política nacional con respecto a la inteligencia artificial y sus ejes.

Luego, expuso qué se está realizando en inteligencia artificial para la salud en la UNAB y en específico en el Instituto de Tecnología para la Innovación en Salud y Bienestar.

“Abordé algunos de los proyectos con los que estamos trabajando, como el apoyo a la gestión hospitalaria y el sistema de acompañamiento para personas con enfermedades crónicas, específicamente cáncer. También el trabajo que hacemos para apoyar las capacidades diagnósticas de los neuropediatras y, por último, el trabajo de acompañar a las personas mayores en su domicilio a través de un monitoreo continuo y permanente de su estado de salud y bienestar” explicó.

Según la directora de ITISB, dar a conocer estas aplicaciones permite mostrarle a la audiencia los nuevos desafíos de la salud digital e invitarlos/as a abordar en conjunto esta nueva etapa, de la cual la inteligencia artificial ya es parte.

La tecnología es una herramienta de apoyo fundamental para la transformación digital en el área de la salud, lo que invita a incluirla en las mallas curriculares de las carreras de esta área, para así formar profesionales integrales con competencias en el uso de la innovación.

Es por esta razón que la doctora en Ciencias, terminó su presentación mostrando a los y las asistentes un modelo de competencias realizado por el Centro Nacional de Sistemas de Información en Salud (CENS), propuesto como guía para el diseño de programas de pre y posgrado.

La conferencia finalizó invitando a los y las participantes a generar un itinerario formativo que facilite la adquisición de competencias que incorporen la transformación digital y las tecnologías. La Dra. Carla Taramasco enfatizó que “la inteligencia artificial será un estándar en el futuro para ayudarnos a tomar decisiones; debemos estar preparados para ese momento, que seguramente será antes de diez años”.

Su exposición fue recibida de forma positiva por parte del público, incluso fue contactada posteriormente con la finalidad de abordar de manera conjunta, ingeniería y salud, los desafíos presentados.

Este tipo de instancias permite no solo la difusión del conocimiento, sino también dialogar, colaborar y generar puentes. Carla Taramasco explica que “la única forma de abordar el desafío de la salud en Chile es hacerlo en conjunto, un trabajo colaborativo y multidisciplinario en el cual co-construyamos un camino que nos permita avanzar en oportunidad diagnóstica y de tratamiento, cobertura, detección y prevención; en resumen mejorar la salud y bienestar de los chilenos” concluyó.