Primera Jornada Chilena de Ciberseguridad en Salud: Fortaleciendo la Protección de la Salud Digital

En el marco del “Mes Nacional de la Ciberseguridad” el Instituto de Tecnología para la innovación en Salud y Bienestar de la Universidad Andrés Bello en conjunto con la Universidad de los Andes, realizaron este evento pionero de gran importancia en donde se reunieron importantes autoridades y expertos. La directora de ITiSB presentó ante la audiencia acerca de la inteligencia artificial.
Durante el mes de octubre se llevó a cabo la Primera Jornada Chilena de Ciberseguridad en Salud, evento pionero y de gran relevancia, organizado conjuntamente por el Instituto de Tecnología para la innovación en Salud y Bienestar de la Universidad Andrés Bello y la Universidad de los Andes.

La instancia se extendió por tres días y permitió reunir a la industria, academia y entidades gubernamentales para abordar los desafíos y oportunidades en el ámbito de la ciberseguridad en el sector de la salud.

Entre las distinguidas autoridades que asistieron al evento se encontraban el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello, Alejandro Caroca, el Superintendente de Salud, Víctor Torres Geldes, y el presidente del directorio de la Alianza Chilena de Ciberseguridad, Marco Antonio Álvarez. Cada uno de ellos aportó valiosas perspectivas y conocimientos sobre la ciberseguridad en el sector de la salud.

Carla Taramasco, directora del ITiSB, desempeñó un papel destacado en esta jornada. Su participación fue fundamental para abordar los aspectos tecnológicos, funcionales y estratégicos de la ciberseguridad en salud.

El enfoque inicial de la jornada estuvo en brindar ponencias dirigidas a los directorios y gerencias de instituciones de salud. Se presentaron las últimas tendencias, mejores prácticas y estrategias clave para garantizar la operación segura de la infraestructura digital y la protección de los datos en el entorno de la salud.

Contribución ITiSB

El Instituto de Tecnología para la Innovación en Salud y Bienestar (ITiSB) desempeña un papel fundamental en la investigación y desarrollo en el campo de la ciberseguridad en salud. A través de la dirección de Carla Taramasco, se presentó una conferencia magistral sobre “Inteligencia Artificial y su impacto en la salud y educación”, la cual ofreció una perspicaz visión del futuro de estas áreas.

Esta desempeñó un papel sustancial al abordar las principales líneas de investigación y desarrollo en ciberseguridad en salud a nivel tecnológico incluyendo la evaluación y desarrollo de sistemas IoT ciberseguros para el monitoreo de enfermos y personas mayores; a nivel funcional en cuanto a evaluación y desarrollo de aplicaciones de gestión clínicas ciberseguras; y a nivel estratégico con modelos de capacidad organizacional para planificar, adoptar y gestionar seguridad en operaciones de salud digital.

Rol de la Academia

La academia desempeña un papel crucial en la ciberseguridad en el sector de la salud, así lo describe la Dra. Taramasco mencionando que esta permite “crear conocimiento empírico y validado, vía investigación; transmitirlo, vía programas formación de capital humano especializado; y transferirlo a la sociedad (industria, gobierno y ONGs), vía proyectos”.

Desafíos en el sector salud

A nivel nacional existe una falta de seguridad en relación a la protección de los datos clínicos y financieros vinculados al sector de la salud.

La directora del ITiSB comenta al respecto que “el uso de medidas simples de seguridad convierte a una organización en un objetivo difícil de atacar, y por ende con menor probabilidad de ataque; es por esto que el principal desafío es la falta de conciencia de seguridad, que se extiende incluso al descuido de los individuos con sus propios datos privados”.

La adopción de medidas simples de seguridad y la concientización acerca de su importancia, permitiría reducir la probabilidad de sufrir un ataque de esta índole.

Este evento representa una oportunidad única para la colaboración, el intercambio de conocimientos y la promoción de buenas prácticas en ciberseguridad en el sector de la salud. En un mundo digital interconectado y en constante evolución, la protección de la información sensible, la integridad de las infraestructuras y la continuidad de los servicios de salud son de vital importancia.

La jornada permitió impulsar la idea de la protección de la información y la continuidad de los servicios en el actual panorama digital.