Investigador de ITiSB imparte clase magistral en destacado congreso ICAI

El VI Congreso Internacional de Informática Aplicada (ICAI) se llevó a cabo desde el 26 al 28 de octubre del 2023 en Guayaquil, Ecuador, y reunió a investigadores y profesionales del campo de la informática. El académico e investigador del Instituto de Tecnología para la innovación en Salud y Bienestar, Hernán Astudillo, fue invitado de honor para impartir una charla magistral

El 27 de octubre, el Dr. Hernán Astudillo, actual investigador titular del Instituto de Tecnología e Innovación en Salud y Bienestar (ITiSB) de la Universidad Andrés Bello, y profesor de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), fue invitado como orador principal en la Conferencia Internacional de Informática Aplicada (ICAI) 2023, celebrada en la Universidad Ecotec de Guayaquil, Ecuador.

El tema de la clase magistral impartida por Astudillo se centró en “Security Smells in Microservices” (Diseño de Sistemas Seguros en la Nube). Durante su presentación, el investigador abordó la importancia crítica de asegurar las aplicaciones de microservicios, dada la creciente dependencia de estas tecnologías en la industria de la tecnología de la información.

De acuerdo con la percepción del doctor en Información e Informática, la recepción de la audiencia fue altamente positiva, evidenciada por el elevado número de preguntas y comentarios generados durante la exposición. Este interés y participación reflejan la relevancia y el impacto del tema presentado por Astudillo.

ICAI es una conferencia de renombre que reúne a investigadores de diversos países americanos y europeos. Sus actas y papers seleccionados son publicados por la prestigiosa editorial europea Springer, lo que destaca aún más la importancia de esta conferencia en el contexto de la investigación en informática aplicada.

Durante la presentación, se identificó un aspecto significativo: la posibilidad de ilustrar y explicar el concepto de “design bad smells” con un ejemplo reciente, lo que resalta la relevancia y actualidad de este campo de estudio.

La investigación presentada en ICAI 2023 tiene un potencial significativo para contribuir al avance de la tecnología en el ámbito de la salud y el bienestar. Al mejorar la seguridad de las aplicaciones de microservicios, se fomenta un entorno tecnológico más seguro y confiable, lo que es fundamental para el desarrollo de soluciones digitales en el ámbito de la salud y el bienestar.

Astudillo nos comenta que vislumbra un futuro esplendoroso en cuanto a la colaboración y desarrollo en el campo de la informática aplicada en el contexto de la salud y el bienestar. Su experiencia y perspectiva como líder en el campo auguran avances significativos en esta área en los próximos años.

Desde el Instituto de Tecnología para la innovación en Salud y Bienestar, es un gran honor y motivo de orgullo contar con la representación de alguien tan destacado en la investigación de la arquitectura de software, microservicios, devOps, infraestructura crítica, gobierno digital, informática patrimonial y ambiental, como lo es el Dr. Hernán Astudillo. Su participación en el VI Congreso Internacional de Informática Aplicada (ICAI), un evento de importancia y renombre, demuestra su profundo compromiso con el avance y la innovación en el campo de la tecnología.