ITiSB y SOCHIMEV organizan II Congreso Chileno de Medicina delEstilo de Vida
La segunda versión del Congreso Chileno de MEV nombrado “De la teoría a la acción: aprendiendo a través de la experiencia” se llevó a cabo en dos jornadas los días 9 y 10 de noviembre y su organización estuvo a cargo de SOCHIMEV con la colaboración del Instituto de Tecnología para la innovación en Salud y Bienestar de la Universidad Andrés Bello.
Luego de una exitosa primera fecha, la Sociedad Chilena de Medicina del Estilo de Vida, decidió realizar un segundo congreso a base de inscripciones en dos fechas de noviembre de 2023. Además de presentaciones a cargo de distinguidos profesionales nacionales e internacionales, el itinerario incluyó la presentación de trabajos científicos y una tarde de talleres prácticos para implementar la MEV desde diversas áreas en el último día.
La Sociedad Chilena de Medicina del Estilo de Vida o SOCHIMEV, es una corporación sin fines de lucro, cuya misión es integrar a todos los profesionales de la salud interesados en educar, promover conocimiento y liderar el desarrollo y difusión de la Medicina del Estilo de Vida en Chile.
Al respecto, la Dra. Taramasco destacó que la importancia de realizar dicho congreso radica en marcar una diferencia en la nueva etapa de la medicina, de la tecnología y la innovación y enfatizó en que “la MEV abarca todos los desafíos vinculados a la prevención, seguimiento y diagnóstico oportuno de distintas enfermedades crónicas en nuestro país”.
El evento fue dirigido principalmente a profesionales del área de la salud y se desarrolló tanto en modalidad presencial en el Campus Casona de la Universidad Andrés Bello como virtual, además fue dividido en los siguientes bloques temáticos: salud cardiometabólica, salud social y medio ambiente, salud mental y MEV en el ciclo vital.
Medicina del Estilo de Vida: Evidencia para la prevención y tratamiento
La Medicina del estilo de vida es un enfoque basado en evidencia que busca prevenir, tratar e incluso revertir enfermedades interviniendo en la causa de estas, por medio de la promoción general de conductas saludables y adaptándolas de manera individualizada a lo largo de todo el ciclo vital.
Una de sus principales características es que todas las indicaciones y prescripciones que se dan son basadas en la evidencia científica más actualizada y sólida disponible. La MEV trabaja sobre 6 ejes principales: alimentación, actividad física, sustancias tóxicas, manejo del estrés, sueño y relaciones interpersonales.
Sandra Lanza, presidenta de SOCHIMEV, comenta que la iniciativa del evento nace desde sus principales objetivos que son “la prescripción de hábitos saludables con el fin de prevenir principalmente, pero también de tratar e incluso revertir enfermedades crónicas no transmisibles, las cuales, actualmente, causan la mayor carga y son responsables del mayor número de muertes precoces en el mundo”.
El congreso contó con una gran variedad de expositores expertos en sus áreas que,
además de presentar sus temas, cumplen con el objetivo de actualizar a los distintos profesionales que asistieron.
La Dra. Lanza hizo hincapié en que la prescripción de los hábitos saludables como primera línea de tratamiento, no significa que se deje de lado los tratamientos farmacológicos cuando sean requeridos, los procedimientos médicos o los tratamientos quirúrgicos.
Sin embargo, la evidencia científica permite que sea la primera estrategia para la
prevención, tratamiento e incluso reversión de enfermedades crónicas en algunos casos. Además, reflexionó sobre la creciente importancia de que la sociedad asuma la responsabilidad de adoptar prácticas preventivas en salud afirmando que “tenemos que tomarle el peso porque ya las principales organizaciones internacionales han dicho que si no nos enfocamos en la prevención no va a haber ningún sistema de salud en el mundo que sea capaz de soportar el gasto, además asociado al mayor número de años que están viviendo las personas con enfermedades crónicas, entonces la estrategia debería ser la prevención”.
En este contexto, subrayó la necesidad de que la medicina del estilo de vida no solo sea una iniciativa individual o de grupos pequeños, sino que se integre a las políticas públicas para lograr resultados sostenibles en el tiempo.
ITiSB y SOCHIMEV y ITiSB: Colaboración para la salud y el bienestar
La alianza entre el Instituto de Tecnología para la innovación en Salud y Bienestar y la Sociedad Chilena de Medicina del Estilo de Vida comienza con un proyecto en conjunto llamado Decide Salud, el cual fue recientemente adjudicado con el Colegio Médico UC de Santiago.
Decide Salud es una plataforma de evaluación de salud en entornos laborales y
reportería de estilos de vida, que permite medir y evaluar el estado de salud y el estilo de vida de los profesionales en las distintas áreas de medicina y la salud en Chile.
La Dra. Carla Taramasco, directora de ITiSB, mencionó los procesos actuales en los que se encuentra esta alianza “estamos trabajando en la firma de un convenio de colaboración que va a involucrar por una parte una línea de formación, de desarrollo
de proyectos de investigación y de nuevas colaboraciones internacionales y por otra, la implementación de soluciones tecnológicas en los hospitales y en las clínicas de nuestro país”.
.