UNAB inaugura Museo Interactivo Digital en Freirina

El pasado miércoles 20 de diciembre se inauguró en el histórico edificio Los Portales de Freirina el Museo Interactivo Digital. Se contó con el apoyo del Gobierno Regional de Atacama en el proyecto FIC Puesta en valor del patrimonio de la región de Atacama mediante la creación de una red de museografía digital en territorios con alto potencial y poco desarrollo turístico, que tiene como objetivo dar relevancia a la riqueza patrimonial, cultural e histórica, tanto material como inmaterial de esta comuna.

Para ello, el equipo multidisciplinario de profesionales de la Universidad Andrés Bello liderado por la dra. Carla Taramasco, creó diversos juegos interactivos que destacan diferentes aspectos de la historia, cultura, biodiversidad, personajes y la riqueza patrimonial de la comuna con tecnología de última generación a través del uso de lentes de Realidad Virtual, juegos de Realidad Aumentada, juegos 2D y 3D en una sala museográfica diseñada en concordancia con el espacio arquitectónico del siglo XIX en el cual funcionará de manera permanente el Museo Digital.

Fue un gratificante y enriquecedor camino de aprendizaje que llevó al equipo de UNAB junto a los habitantes de Freirina a investigar, conocer y plasmar de manera respetuosa y fiel, una parte de la historia y la cultura de una comuna orgullosa de su acervo y su historia, recogiendo relatos y testimonios, recopilando archivos, en un proceso permanente de validación con la comunidad.

La intención del equipo según expresó Carla Taramasco fue construir un relato y una narrativa para un museo que hiciera que el público aprendiera en un entorno lúdico y reflexivo al mismo tiempo.

También tuvieron el desafío permanente de desarrollar videojuegos que conjugaran la entretención, la experiencia inmersiva y el aprendizaje, que fuesen experiencias atractivas, significativas y accesibles para todos quienes visitaran el museo. Eso representó para ingenieros, programadores, ilustradores, pedagogos y diseñadores gráficos trabajar en contacto permanente con los futuros usuarios quienes probaron los juegos y realizaron retroalimentación y propuestas.

La Universidad Andrés Bello, en la voz de la directora del proyecto, expresó satisfacción por los resultados alcanzados y vislumbró la posibilidad futura de aumentar las colecciones, incorporando nuevos contenidos y desafiantes juegos interactivos creados especialmente para que los niños y jóvenes disfruten y aprendan.

Así lo hizo saber el alcalde de Freirina, sr. César Orellana Orellana, quien se mostró orgulloso y contento con el Museo entregado e hizo la invitación a visitarlo, pues este espacio contribuirá a fomentar el sentido de pertenencia de los freirinenses y aumentar la oferta cultural y turística de la comuna, que fue otro de los objetivos del proyecto FIC, en un territorio que tanto cuida su patrimonio.

Entre los presentes a la ceremonia, la Delegada Presidencial Karina Zárate y el Jefe de División, Fomento e Industria del Gobierno Regional sr. Gonzalo Sanhueza, hicieron uso de la palabra para referirse a los desafíos, sueños futuros y a la importancia de poner las nuevas tecnologías al servicio de la población de la región de Atacama.

Asistieron la Conservadora del Archivo Regional de Atacama, Marcela Oviedo, el Concejo Municipal en pleno, los destacados escritores regionales Modesta Oggaz y Aloso Castillo, así como numerosos niños y jóvenes junto a vecinos de Freirina y visitantes de las comunas de Copiapó, Vallenar y Alto del Carmen, quienes viajaron expresamente a la inauguración. Con posterioridad al corte de cinta por parte de las autoridades, los invitados pudieron conocer y disfrutar de este flamante Museo Interactivo Digital, el cual dialoga con las otras salas museográficas de Los Portales a través de valiosas colecciones que exhiben el pasado minero, el de las instituciones, los oficios y la riqueza arquitectónica de Freirina, por lo cual es conocida como “la comuna de los monumentos”.

En síntesis, este Museo ha sido el fruto de un trabajo mancomunado, a través de un proceso de co-creación, interacción, inclusión y diálogo permanente entre autoridades locales, regionales, el equipo de profesionales de ITISB-UNAB y la comunidad de Freirina, actores sin los cuales hubiese resultado imposible entregar el primero de una serie de museos digitales a la región de Atacama.