Anthony Fleury inaugura “Ciclo de charlas internacionales ITiSB”
El destacado ingeniero y doctor en Procesamiento de Señales presentó “Implementar ambientes inteligentes para personas mayores” a la audiencia del Instituto de Tecnología para la innovación en Salud y Bienestar de la UNAB. La charla fue la primera en ser transmitida en vivo a través del instagram de ITiSB y tuvo exitosa recepción.
Este 25 de octubre el Instituto de Tecnología para la innovación en Salud y Bienestar de la UNAB dio inauguración a su “Ciclo de visitas internacionales ITiSB” con la primera charla a cargo del francés, el Dr. Anthony Fleury.
Fleury, es ingeniero en Ciencias de la Computación de profesión y doctor en Procesamiento de Señales de la Universidad Joseph Fourier de Grenoble, Saint-Martin-d’Hères. Actualmente, es profesor de Informática en IMT Nord Europe, líder del grupo temático HIDE del CERI SN y miembro del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE).
Sus áreas de investigación incluyen la modelización de comportamientos y actividades humanas, aprendizaje automático y reconocimiento de patrones con aplicaciones en ingeniería biomédica y seguridad. Ha abordado el tratamiento y análisis de datos, el análisis de imagen y deep learning, y el procesamiento de señales para aplicaciones fisiológicas.
Además, ha trabajado en el desarrollo de herramientas y materiales para la medición de datos fisiológicos. Y es con toda su experiencia y basto conocimiento que presenta ante la audiencia de ITiSB “Implementar ambientes inteligentes para personas mayores”. Charla y visita que fue financiada a través del proyecto Fondecyt 1201787.
La presentación, que también fue la primera en ser transmitida en vivo a través de la plataforma de Instagram de ITiSB, abarcó las distintas tecnologías que se pueden utilizar para monitorear o auxiliar a las personas mayores en sus casas.
Lo expuesto por el Dr. Fleury se enmarca en el contexto social de su país, en donde la población adulta mayor ahora vive más años, hay una baja oferta de cuidados generales y de instituciones para vivir.
Varias de estas aristas aplican también a Chile y otros países del mundo, razón por la cual ITiSB se encuentra trabajando en distintos proyectos y productos que buscan dar solución a esta problemática.
¿Por qué es tan importante detectar y prevenir las caídas en el Adulto Mayor?
A nivel general las caídas pueden tener graves consecuencias a nivel de mortalidad, morbilidad y dependencia, a su vez, esto se relaciona con mayores costos para los servicios de salud. A medida que la edad de la persona es mayor aumenta tanto las consecuencias como la cantidad de caídas.
Según el “Manual de prevención de caídas en el adulto mayor” del Ministerio de Salud de Chile, se estima que uno de cada tres adultos mayores sufre una o más caídas al año. La encuesta SABE
Chile de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) evidenció un 35,3% anual de caídas en adultos mayores viviendo en la comunidad.
Asimismo, indica que, según estadísticas internacionales, cerca de un tercio de las personas de 65 años y más que viven en sus casas sufren una o más caídas al año y de estas una de cada cuarenta (aproximadamente) ingresa a un hospital.
Según lo explicado por el Dr. Fleury, implementar ambientes inteligentes en hogares de adultos mayores entregará la posibilidad de “aprender” patrones de actividad de una persona para adaptar un modelo genérico y monitorear la evolución, proporcionará información a los profesionales de atención médica y será un complemento al seguimiento que ellos realizan, permitirá caracterizar diferentes tipos de aparición de problemas, entre otras.
El doctor en Procesamiento de Señales enfatizó en que este trabajo será más significativo en el futuro y que la idea principal es ayudar a la gente a quedarse en sus casas y estar en mejores condiciones, agregando que “al haber problemas de disponibilidad de lugares/plazas en las instituciones, de personal médico, etc., es necesario, en el futuro, tener otras formas de monitorear y ayudar a la persona en casa en lugar de internarla en una institución”.
En cuanto a los beneficios dirigidos al área de salud comentó que “esperamos que en el futuro reduzca el costo de la atención médica, pero, más importante aún, que permita que el diagnóstico de los problemas de la persona sea más fácil y temprano, para tener una mejor respuesta ante un cambio en la condición médica de la persona”.
El Instituto de Tecnologías para la Innovación en Salud y Bienestar de la UNAB se complace en recibir al Dr. Anthony Fleury, quien a través de su presentación destaca una problemática en la cual ITiSB aspira a formar parte de la solución.