Cuatro desarrolladores de IA y tecnología enfrentan el Reto de Innovación para reducir tiempos de espera en Hospital de Talcahuano
27 de Marzo de 2024
La iniciativa, que forma parte del Programa Desarrollo Productivo Sostenible (DPS), liderado por el Ministerio de Economía y financiado con recursos de Corfo, entregará un cofinanciamiento de hasta el 80% del costo total de cada proyecto.
Uno de los desafíos más complejos que enfrentan los grandes centros hospitalarios públicos es el de la gestión de las camas clínicas para favorecer la reducción de los tiempos de espera en al ingreso de pacientes y alta médica. Para colaborar con este esfuerzo, el gobierno dio a conocer hoy el lanzamiento de un desafío de innovación en el marco del Programa de Compras Públicas Innovadoras, que tendrá como piloto al Hospital Las Higueras de Talcahuano.
El ministro de Economía Nicolás Grau; el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente y la directora del INAPI Loreto Bresky, llegaron hasta el hospital dirigido por la doctora Patricia Sánchez, para presentar a cuatro desarrolladores de I+D que competirán por ofrecer una solución que permita acortar los tiempos de espera y hacer más eficiente la gestión de pacientes en el remozado centro asistencial y que utilizará tecnología de Inteligencia Artificial y softwares de alto desempeño para la gestión de ingresos y asignación de camas y altas médicas.
El Desafío de Compras Públicas se da en el contexto de modernización del Hospital Regional Las Higueras de Talcahuano, correspondiente al plan de normalización de los hospitales públicos que se inició en 1999, con tres etapas que intentan cerrar la brecha de confortabilidad, seguridad y dignidad de los usuarios de estos establecimientos. Este esfuerzo ha abarcado el compromiso de tres gobiernos y permitió el sustancial mejoramiento de la atención de pacientes en tres etapas. El hospital fue reemplazado por un nuevo recinto gracias a un proceso de inversiones que ha involucrado el trabajo de tres gobiernos consecutivos.
El ministro Grau indicó que “atreverse a la innovación es muy importante porque, en este caso, nos permite empezar a desarrollar esto que llamamos Compras Públicas para la Innovación que, además, lo logramos aprobar como un proyecto de ley durante el año 2023. Esto va a permitir movilizar recursos del sector público, para que se innove más en nuestro país, y que, más importante que innovar, para resolver problemas tan relevantes como el manejo de camas críticas, atender de forma lo más rápida posible y de calidad a quienes tienen algún problema de salud”.
El desafío
El vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, explicó que la compra pública a través de un desafío de innovación es una política inédita en Chile y que al ser el reto I+D la clave del sistema de adjudicación, “lo que estamos realizando es apoyar a emprendedores y emprendedoras desde el punto de vista de la demanda, de modo de que estos desarrolladores puedan ofrecer una solución y como emprendedores/as pueden ofrecer una solución”.
Añadió que “desde el punto de vista público, ya no sólo serán hospitales sino otras entidades que accedan a estas soluciones basadas en conocimiento y que pueden solucionar de manera innovadora problemas relevantes”. Benavente felicitó al Hospital Las Higueras por “haber definido tan claramente el problema” y posibilitar que este piloto de compras públicas se aplique por primera vez con recursos de Corfo.
Asimismo, la directora de INAPI, Loreto Bresky, destacó la estrategia de propiedad intelectual que han llevado cada uno de estos proyectos y llamó a los participantes del desafío a incorporarlo en sus respectivos planes de negocio. “Este pilotaje tiene un valor crítico en la definición de problema, en la presentación de la solución para avanzar en emprendimientos innovadores considerando siempre y desde el primer momento, la propiedad intelectual”, explicó Bresky.
Para la directora Hospital Las Higueras, Patricia Sánchez, “esta iniciativa responde a una demanda sentida de este hospital que tiene experiencia en innovación puesto que hemos formalizado procesos en esa senda. Con 55 años de trayectoria, en Las Higueras hemos querido resolver los problemas de nuestros pacientes con soluciones innovadoras como telemedicina, trabajo social y creatividad con los tiempos de espera entre la urgencia y la hospitalización”.
Los proyectos en competencia
Los proyectos en carrera son GESCA+ -Inteligencia Artificial para asignación de camas-, iniciativa que utilizará utiliza un algoritmo basado en Inteligencia Artificial (IA) para gestionar la asignación de camas hospitalarias y el traslado de pacientes. El objetivo es optimizar los procesos y asignación de insumos y recursos para mejorar la experiencia de los usuarios y pacientes.
LAHUEN HEALTH SPA, Plataforma de Monitoreo de Hospitalización y Alta (PMH) para la gestión de traslados y altas de pacientes en tiempo real, es el segundo de los proyectos y corresponde a una plataforma que utilizará -entre otras herramientas- sistemas de mensajería como SMS o WhatsApp para hacer un seguimiento en tiempo real de los movimientos de pacientes. De esta manera, la plataforma genera alertas o recomendaciones a los equipos que atienden a los pacientes.
IOT Medical Tracker: gestión y tracking de personas, en tanto, es un software orientado a gestionar los tiempos de espera en los recintos hospitalarios mediante el concepto de “gestión de tareas” y el seguimiento -o tracking- de las personas. El sistema permitirá optimizar la asignación de camas una vez que se produce el alta médica, mecanismo que utilizará el rastreo de personal y pacientes y la entrega de notificaciones por vía móvil.
El último de los proyectos en competencia es el de INNERCORE SPA, dedicado a la gestión de las camas clínicas que operará como plataforma online para minimizar los tiempos de espera en urgencias y hospitalización gracias a su almacenamiento de data en la nube para mejorar los plazos de gestión de camas clínicas. Se realizará mediante un monitoreo de la ocurrencia de eventos que inciden en la ocupación o liberación de camas, ya sea vinculados a la sala de urgencia, como a la hospitalización.
Los proyectos que presentaron hoy sus pitch en el Hospital frente a las autoridades, competirán para acelerar el circuito de traslado del paciente de urgencias a los servicios de hospitalización y se enmarca en el piloto de Compras Públicas Innovadoras en el que han colaborado el Hospital Las Higueras, el Ministerio de Economía, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi), Corfo, el Ministerio de Hacienda, ChileCompra, Laboratorio de Gobierno, el Ministerio de Ciencia y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
La iniciativa que forma parte del Programa Desarrollo Productivo Sostenible (DPS), liderado por el Ministerio de Economía y financiado con recursos de Corfo, entregará en la Etapa 1 un cofinanciamiento hasta el 80% del costo total, con un tope de hasta $30.000.000 (8 meses); en la Etapa 2, hasta el 80% del costo total, con un tope de hasta $60.000.000 (8 meses). Tras la primera etapa, pasarán 3 finalistas y concluido todo el periodo de prueba y competición, el Hospital compra la mejor picón en el año 2025 (fecha estimada).
Normalización de Las Higueras
En 2005, se iniciaron las obras del Centro de Atención Ambulatoria de Alta Complejidad (CAAAC) como una forma de priorizar la atención de la población de Talcahuano, Hualpén, Penco y Tomé, en un trabajo integrado con el nivel primario da atención (Red Asistencial). En esta etapa se consideró la adecuación de un espacio digno de atención para usuarios internos y externos, la extensión de la oferta horaria y la integración de servicios como procedimientos endoscópicos y la digitalización del trabajo hospitalario. En 2007, se entrega este primer edificio con altos estándares de calidad, con el nombre Dr. Justo Ulloa Acuña.
El centro significó triplicar los espacios originales de la atención abierta, alcanzando una superficie útil de más de 15,000 M2 y una inversión por sobre los $9.000 millones y cuenta hoy con nuevos espacios para procedimientos y exámenes y una extensión de la oferta horaria de atención, procedimientos y digitalización de servicios.